AL COMPÁS DE BERNSTEIN

 

Sinfonica Juvenil de Caracas,

Dietrich Paredes, Director

 

DESARROLLO DE MICHAEL BARRETT Y JAMIE BERNSTEIN
ESCRITA POR JAMIE BERNSTEIN 
TRADUCCION DE PEDRO BIAVA
REVISADO POR ALEJANDRA PARRA

 

                     (selecciones)

1.
A MI PAPÁ LE ENCANTABA EL RITMO, Y POR ESO LA MÚSICA DE LEONARD BERNSTEIN SALTA Y BAILA. YO MISMA JAMAS ME PUEDO QUEDAR QUIETA CUANDO OIGO  LA MUSICA DE MI  PAPA!

 

HOLA! YO SOY JAMIE BERNSTEIN, Y ESTA es su admirable Sinfonica Juventud de Caracas. Y EL DIRECTOR ES EL MAESTRO Dietrich Paredes.  LA MÚSICA QUE ACABAN DE ESCUCHAR FUE ESCRITA POR MI PADRE, LEONARD BERNSTEIN, EN 1943. SE  LLAMA “TIMES SQUARE,” DEL MUSICAL DE BROADWAY, “ON THE TOWN.” NO ES VERDAD QUE PUDIERON SENTIR TODA LA BULLA Y LOCURA DE NUEVA YORK dentro de las notas?

 

LO ESPECIAL DE LEONARD BERNSTEIN ES QUE TENÍA DOS TRABAJOS: ERA COMPOSITOR DE MÚSICA – ESCRIBIO LO QUE VAN A ESCUCHAR HOY --  PERO TAMBIÉN ERA DIRECTOR DE ORQUESTA, IGUAL QUE NUESTRO MAESTRO DIETRICH.

 

PARA LEONARD BERNSTEIN LA MÚSICA NUNCA FUÉ SIMPLEMENTE NOTAS EN UN PENTAGRAMA; ÉL VIVÍA Y RESPIRABA LA MÚSICA.  CUANDO DIRIGÍA UNA ORQUESTA, ÉL MOVÍA TODO EL CUERPO TRATANDO DE COMUNICAR EL SENTIMIENTO DE LA MÚSICA.  A VECES HASTA SALTABA EN EL AIRE! (UNA VEZ, SE CAYÓ DEL PODIO.)   Y UDS. PUEDEN ESCUCHAR ESA MISMA CUALIDAD FISICA EN LA MÚSICA QUE BERNSTEIN COMPUSO: PARECE QUE LAS NOTAS  BAILARAN PARA NOS OTROS.  ESTA MÚSICA ES UNA CELEBRACIÓN DEL RITMO.  Y ES DEL RITMO DE LO QUE HABLAREMOS HOY ...

 

2.
OBSERVEN CÓMO LAS DIFERENTES PERCUSIÓNES TOCAN LOS DIVERSOS RITMOS Y CÓMO ENCAJA MÁGICAMENTE, TODO JUNTO. ÉL CENCERRO ESTÁ TOCANDO ESTO:

 

10a.  EJEMPLO:  CENCERRO DEL “MAMBO”

 

MIENTRAS QUE LOS TIMBALES HACEN ESTO:

 

10b.  EJEMPLO:  TIMBALES DEL “MAMBO”

 

Y LOS BONGOES TOCAN ESTO:

 

10c:  EJEMPLO:  BONGOES DEL “MAMBO”

 

Y TODO JUNTO, SUENA ASÍ:

 

10abc.       PERCUSIÓN TODOS JUNTOS DEL “MAMBO”

 

LES APUESTO A QUE NINGUNO DE UDS. SE VA A PODER QUEDAR QUIETO EN SU ASIENTO CUANDO EMPIECE ESTA MÚSICA. TAMPOCO YO!

 

ASÍ QUE AHORA ESCUCHEMOS TODA LA SECCIÓN COMPLETA.  AH, UNA COSA MÁS.  NECESITO QUE ME AYUDEN.  DESPUES DE QUE OIGAN ESTA PARTE:

 

10d.  EJEMPLO:  MÚSICA ANTES DEL GRITO:  “MAMBO”!

 

UDS. TIENEN QUE GRITAR “MAMBO” A TODO PULMÓN.  DE VERDAD, ES PARTE DE LA PARTITURA!  HASTA LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA LO DEBEN HACER. VAMOS A GRITAR DOS VECES.  YO LES VOY A AYUDAR CON ESTE LETRERO.  VAMOS A ENSAYAR.  LISTO MAESTRO?

 

1Od. ENSAYO DE LOS GRITOS DEL “MAMBO” CON EL LETRERO

 

MUY BIEN, PERO YO CREO QUE PUEDEN DARLE MUCHO MÁS FUERZA. UNA VEZ MAS!

 

1Od. ENSAYO DE LOS GRITOS DEL “MAMBO” CON EL LETRERO

 

AHORA SI QUE ESTAMOS LISTOS PARA IR AL BAILE!

 

10E.  MAMBO, SYMPHONIC DANCES  DE WEST SIDE STORY

 

 (NARRADORA AYUDA AL PUBLICO CON LOS GRITOS DE “MAMBO”)